Criptominerías

Funcionamiento, equipos y rentabilidad.

Vídeo-tutorial de YouTube echo por el canal David Carrillo

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Los usuarios de criptomonedas realizan envíos de dinero virtual todo el tiempo de un lado a otro y salvo que alguien registre estas transacciones, nadie podría comprobar un pago en un momento determinado del tiempo.

Los mineros son quienes tienen que confirmar las transacciones y escribirlas dentro de la cadena de bloques (blockchain). Cada vez que se realiza una transacción, se cobra una pequeña comisión para poder pagarle a los mineros.

En este momento nos preguntamos: ¿quién se encarga de que la cadena de bloques con todos los registros se mantenga intacta e inviolable? Es en este punto en donde empiezan a jugar un papel crucial los llamados mineros.

Entonces, ¿qué es la minería de criptomonedas? Cuando se realiza una transacción dentro de la cadena de bloques, la misma tiene una pequeña comisión y esta se entrega al minero en concepto de recompensa por el aporte de su poder de cómputo con los equipos de minería que tienen conectados a la red. 

¿Cómo producimos nuestro propio dinero digital?

Para poder producir las criptomonedas necesitamos de equipos tecnológicos basados en dos plataformas diferentes con sus ventajas y desventajas particulares de cada uno, a saber.

RIG GPU: los RIG GPU son equipos armados a partir de componentes de computadoras tradicionales como el microprocesador, motherboard, fuente de alimentación y las tarjetas de video que son finalmente las que resuelven los cálculos para la obtención de la recompensa en criptomonedas (ver foto principal).

Son equipos versátiles con los cuales se pueden producir diferentes tipos de monedas basadas en algoritmos diferentes, también son bastante accesibles ya que los componentes los podemos conseguir en el mercado tradicional. En la actualidad estos equipos no se pueden utilizar para la minería de Bitcoin pero si para otras monedas que luego pueden ser cambiadas tanto por Bitcoins como por moneda FIAT. La desventaja de estos equipos es la complejidad de armado y configuración, ya que tienen que ser realizados por personas capacitadas.